Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2024

LA REBELDE «ANTISAETA MACHADIANA: UN CANTO A LA VIDA CONTRA LA MUERTE.

«La saeta» de ANTONIO MACHADO ha sido uno de los poemas de nuestra literatura que ha "volado más alto" con música de Joan Manuel Serrat y de Juan Peña "El Lebrijano” y es uno de los 13 poemas/canciones sobre los que trato en mi libro “Volad canciones, volad”. Entre otras reflexiones escribo las siguientes:



«Antonio Machado fue, un hombre revolucionario y honesto que, teniendo mucho de “dudante” en lo que se refiere a su experiencia religiosa, nunca dejó de reflexionar sobre su fe ni de vivir, libremente, en un proceso permanente de búsqueda de Dios. "Así soy yo, borracho melancólico, / guitarrista lunático, poeta, / y pobre hombre en sueños, / siempre buscando a Dios entre la niebla." [...]

»En este proceso de búsqueda de Dios, Antonio Machado llegó a adoptar una posición clara y radical: el Dios en el que él creyó no era el Jesús «de la agonía» con la cruz a cuestas, ni el crucificado y muerto, coronado de espinas. ¡No! Él soñaba y creía en un Jesús vivo, presente en la realidad cotidiana, activo, comprometido, cercano, solidario, salvador... "El Jesús que anduvo en el mar". Creencia que el escritor sureño, residiendo en Baeza, sintió la necesidad, o tal vez el impulso, de verbalizar y compartir acudiendo al recurso lírico de la saeta, expresión popular evocadora de la Semana Santa andaluza, con sus ritos procesionales y el melancólico vaivén de los «pasos» a ritmo de tambores y cornetas. [...]

»Si repasamos el texto del poema de Antonio Machado y analizamos lo que nos dice, resulta evidente que su saeta, la «saeta machadiana», es, «una saeta contestataria y rebelde» que, contrariamente a lo habitual, canta a la vida y contra la muerte.: "¡Oh, no eres tú mi cantar! / ¡No puedo cantar, ni quiero, / a ese Jesús del madero, / sino al que anduvo en el mar!˝.»

(Textos tomados del libro "Volad canciones, volad". Pgs. 84 a 86.)

domingo, 24 de marzo de 2024

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!


Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad, siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafael Alberti. Sus palabras, bellas y aleccionadoras, han estado presentes a lo largo de toda mi vida y, como no podía ser de otra manera, su presencia, poética y personal está latente, de principio a fin, en este nuevo libro. Presente en el título, el contenido, el propósito, el deseo de emprender altos vuelos y, sobre todo, en el recuerdo de mis no muchos encuentros con él, aunque significativos e inolvidables, en los que mantuvimos conversaciones apasionantes en torno a la poesía, la música y la canción de autor.

La poesía y el canto se manifiestan en toda su obra como dos realidades expresivas y artísticas de común identidad. «Quiero cantar; / ser flor de mi pueblo», escribe el poeta en Baladas y canciones de Paraná. «Canto está noche de estrellas / en que estoy solo, desterrado. / Pero en la tierra no hay nadie / que esté solo si está cantando». «¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?». «Creemos el hombre nuevo cantando».

Dos realidades hermanadas, poesía y canción, predestinadas felizmente a encontrarse, para emprender juntas un vuelo común, gratificante y enriquecedor. Experiencia vivida intensamente por el propio Alberti el día en que su poema «La paloma» –palabra poética–, allá por 1941, se hizo canción con música del compositor argentino Juan Carlos Guastavino.

«Se me presentó en mi casa de la calle Las Heras un jovencísimo compositor bonaerense, Juan Carlos Guastavino. Me pedía permiso para poner música y canto a cinco de mis poemas, entre los que se hallaba "La paloma". Le dije que sí, asistiendo yo al estreno de la canción, con música de cámara, como pieza de concierto. Poco después, un coro de Santiago del Estero, el de los hermanos Carrillo, la repitió, solo a voces, con gran éxito, pasando enseguida a ser repertorio de la radio. Aquella paloma de mis noches de guerra parisina había comenzado su vuelo, pero todavía a ras de los tejados argentinos. Pero la paloma adquirió verdadera altura cuando en Roma, durante un homenaje que se me hacía en un teatro, otro compositor argentino, Bacalov, la oyó, acompañada de guitarra, en la voz de una muchacha, Daisy Lumini. Bacalov pidió permiso para orquestarla, ofreciéndosela enseguida al gran cantante italiano Sergio Endrigo, que la estrenó con éxito ruidoso en un festival de San Remo. Y desde entonces la paloma, equivocándose siempre, remontó todos los aires, ya traducida al alemán, en la voz de Milva, y en su idioma original en la de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Ana Belén, Nuria Espert, Montserrat Caballé... Hasta una vez, en Pekín, la oí cantar en chino por una vocecita que salía como de la corola de una flor de suavísimos tonos». (Texto tomado de las páginas 130 y 131 de La arboleda perdida.)

Pasados cuarenta y cuatro años, con motivo de la edición del segundo volumen de mi obra Veinte años de canción en España (1963-1983), Rafael Alberti me sorprendió con el regalo de un dibujo original creado para ilustrar la cubierta, era una de sus características palomas, alrededor de la cual escribió, con su caligrafía inconfundible, un breve y hermoso poema: «¡Volad canciones, volad! / Vuela el amor y en sus alas, / el hombre y la libertad».


Hoy, en este nuevo libro, evocando aquellas palabras de Rafael, que le dan título, recopilo y comento trece canciones que, al igual que «La paloma» («Se equivocó la paloma»), nacieron del encuentro de la música con los versos de trece grandes poetas. Poemas musicalizados y cantados que han volado alto, y siguen haciéndolo, franqueando toda suerte de fronteras. A sus autores (poetas y compositores) y a sus cientos de intérpretes quiero rendirles mi más sincero homenaje.


miércoles, 20 de marzo de 2024

LUCÍA CARAMÉS EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MÁS INFORMACIÓN sobre la fiesta/concierto que celebraremos el próximo día 4 abril a las 21:00 horas en la Sala Galileo de Madrid: LUCÍA CARAMÉS, después de unos años de ausencia –que somos muchos los que hemos sentido–, vuelve a alegrarnos la vida con su personalidad y sus canciones y nos ofrecerá su versión cantada del poema "CANDO PENSO QUE TE FUCHES" ("NEGRA SOBRA") de ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885); segundo poema que he incorporado al libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD"... Contar el día 4 con Lucía es, para mí, un prIvilegio. 

sábado, 16 de marzo de 2024

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos trabajando juntos para que la fiesta/concierto del día 4 de abril en la Sala Galileo sea un encuentro alegre y lo más hermoso posible.

Durante todo el tiempo que estuve escribiendo el nuevo libro pensé con mucha frecuencia en Moncho, en Rafa y en su magnífico proyecto y propuesta "VERSOS SOBRE PENTAGRAMA". Me siento feliz de poder compartir con ellos la edición del nuevo libro.

martes, 12 de marzo de 2024

SALVADOR AMOR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

Má noticias sobre la fiesta/concierto que celebraremos el día 4 de Abril, a las 21:00 en la Sala Galileo, de Madrid: el cantaiutor de "pura cepa" SALVADOR AMOR interpretará la canción "NANAS DE LA CEBOLLA", de MIGUEL HERNÁNDEZ; canción que Salvador incluyó en su disco "Banderas rotas" (2010). Os espero el día 4 de abrIl. TRECE POEMAS de TRECE GRANDES POETAS se echarán a VOLAR cantadas ¡COMO QUIEN RESPIRA!

sábado, 9 de marzo de 2024

LUIS FARNOX EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!"

Nueva información sobre la fiesta/concierto de presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". También participará LUIS FARNOX interpretando su magnífica y original versión del poema "PALABRAS PARA JULIA" de JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO; versión que Luis ha grabado en su disco "Poetas que dan el cante" (2010). Espero que podamos vernos y darnos un abrazo el próximo 4 de abril a las 21:00 en la Sala Galileo. ¡Abrazo grande!

jueves, 7 de marzo de 2024

ELISA SERNA SUS CUENTOS, SUS NARRACIONES Y SU VOCACIÓN LITERARIA.

Hoy 7 de marzo, día en que nació Elisa en 1943, quiero tenerla presente reivindicando, como siempre, "la memoria contra el olvido"... En este caso resaltando su "vocación literaria", no demasiado conocida y valorada. A Elisa le encantaba sentarse a escribir y darle vuelo, a través de sus escritos, a su imaginación y su fantasía. Una vocación y un gesto creador del que dejó muy bellas huellas y testimonios que lamentablemente permanecieron, y aún permanecen, silenciados ¡SÏ! –porque fueron escritos nunca publicados–, pero olvidados ¡NO! –porque felizmente se conservan–.


Hoy voy a recordar dos de esas expresiones literarios desconocidas de ELISA SERNA de indiscutible valor literario:
• En febrero de 1983, estando viviendo en Barcelona, escribió 6 extensas narraciones a las que tituló "Historias fantásticas de los muy nombrados gnomos catalanes Follet, Barroguet y Fameliar". Preciosas narraciones escritas mezclando el castellano y el catalán y desbordantes de imaginación, fantasía y, como siempre, desplegando a través de ellas un compromiso radical con la libertad, la solidaridad, la igualdad y la ternura.
• Anteriormente, en 1981, creó y escribió una colección de cuentos infantiles en colaboración con la ilustradora Irene Bordoy (que fue Premio Lazarillo de Ilustración en 1985). Colección a la que tituló genéricamente CARANTOÑA.
Bellísimos cuentos "mágicos e imaginativos" –como ella mismo describía– que nunca fueron publicados, cuya trama argumental giraba sobre problemas y realidades de la vida cotidiana como la emigración, los juguetes no bélicos, el miedo nocturno, la ecología, la bisexualidad, la magia, la independencia personal etc.
Decía más arriba que esta vocación literaria de ELISA SERNA no está olvidada porque los textos mecanografiados –muchos de ellos corregidos a mano–, los conservo y espero y deseo que algún día –como hice hace unos años con los poemas de ANTONIO MATA– pueda conseguir que sean publicados. ¡OJALA!... En realidad es una de mis obsesiones irrenunciables: QUE NUNCA EL OLVIDO PUEDA CONTRA LA MEMORIA.
ELISA, allá donde estés, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

miércoles, 6 de marzo de 2024

LUIS FELIOE BARRIO Y MATÍAS ÁVALOS EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

El próximo día 4 de Abril, en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD", también contaremos con la colaboración de LUIS FELIPE BARRIO y MATÍAS ÁBALOS que interpretarán el "ROMANCE SONÁMBULO" ("VERDE QUE TE QUIERO VERDE"), poema de GARCÍA LORCA. Esta cancíón Luis Felipe y Matías la incorporaron a su disco "ROJO" (1999) grabado en directo en el Café Libertad 8. Estoy seguro de que la fiesta/concierto que estamos preparando para el día 4 de abril en la sala Galileo será una "gozada"; al menos eso es lo que deseamos Moncho Otero, Rafa Mora y "menda lerenda". Por supuesto ¡ojalá! que allí nos encontremos.

lunes, 4 de marzo de 2024

"LOS LOBOS" EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

El próximo 4 de Abril, a las 21:00 en la Sala Galileo, vamos a celebrar una fiesta/concierto de presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Además de contar con MONCHO OTERO y RAFA MORA, que serán los "conductores" musicales del encuentro, vamos a disfrutar con varias colaboraciones importantes. Ya os iré contando. La primera que me encanta poder compartir es la participación del grupo LOS LOBOS que nos cantarán su mítica versión de "LA MURALLA" de NICOLÁS GUILLÉN". (Un regalazo que agradezco profundamente.)

Como anticipo del libro copio aquí los párrafos en los que habla sobre LOS LOBOS:


«Independientemente de la versión musicalizada por el grupo Quilapayún, en España, en 1972, el grupo Los Lobos interpretó y grabó otra versión diferente musicalizada por Antonio Gómez, uno de sus componentes. Una magnífica versión de la que, por cierto, Nicolás Guillén, en uno de sus viajes a España, declaró en la revista Triunfo que le había gustado muchísimo.
»El grupo Los Lobos surgió en Madrid a principios de 1970 integrado por seis jóvenes universitarios: Almudena y Leonor Langa, Antonio Gómez, Antonio Bernal, Javier Roiz y José Luis García. Inicialmente, decidieron llamarse Antares –nombre de la estrella más brillante de la constelación de Escorpio– y emprendieron su andadura musical interpretando canciones tradicionales, espirituales negros y temas propios compuestos a partir de poemas de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Nicolás Guillén por el que sentían una especial predilección.
»En 1972, a raíz de la popularidad que había alcanzado el grupo, la empresa discográfica CBS les ofreció un contrato para grabar y lanzar sus canciones, y les propuso que cambiaran de nombre, motivo por el que pasaron a llamarse Los Lobos.
»Su lanzamiento discográfico se realizó con un «single» con los temas «Vientos del pueblo», de Miguel Hernández, y «La muralla», de Nicolás Guillén. Canciones que, poco tiempo después. integraron en su primer LP, "Vientos del pueblo" (1972).
»De «La muralla» de Los Lobos, el Coro Popular Jabalón grabó en 1977 una versión para su disco "Cantos de la resistencia española II".»

YA PUEDE VISITARTE EN "INSTAGRAM·" LA CUENTA "CANTARCOMORESPIRAS" Y EN ELLA LAS DOS PRIMERAS PUBLICACIONES SOBRE LUIS EDUARDO AUTE

EL jueves, 18 de noviembre de 2010, puse en marcha este Blog al que, pensando en el gran poeta, amigo del alma, GABRIEL CELAYA , titulé “CAN...