Hoy, día 3 de noviembre, ya están incorporadas y pueden consultarse en https://poemas.uned.es/ las BASES DE DATOS –poemas musicalizados y discografías completas– en las que vengo investigando y trabajando desde hace cinco años. Son el material de consulta y de trabajo que he elaborado para mi uso personal y que ahora ¡por fin! puedo compartir en la WEB: "PoeMas" de la UNED.
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miércoles, 3 de noviembre de 2021
Y SIGUEL LAS BUENAS NOTICIAS
martes, 2 de noviembre de 2021
ENCUENTRO EN LA UNED: "LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL"
El PRÓXIMO DIA 4, jueves, a las cinco y media de la tarde celebraremos en la UNED la publicación de la WEB "PoeMas" ("Poesía para más") y el acuerdo de colaboración que acabamos de iniciar. Con ese motivo daré una conferencia a la que he titulado "La poesía y su universo musical" en la que contaré con la compañía y las canciones de Quesia y Carlos de Abuin.
jueves, 21 de octubre de 2021
Y AHORA EL GRAN POETA CUBANO «NICOLÁS GUILLÉN».
Finalizada la investigación sobre la poesía cantada de Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Antonio Machado y Pablo Neruda, ahora he iniciado la correspondiente a NICOLÁS GUILLÉN, otro de mis grande poetas; compañero esencial y motor vital para mí, especialmente, en los años setenta.
sábado, 16 de octubre de 2021
ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE UNED
Tal y como anunciaba hace unos días acabo de cerrar un acuerdo de colaboración con la Facultad de Filología de la UNED para trabajar juntos en un gran proyecto centrado en la musicalización y en el canto la obra de nuestros grandes poetas.
lunes, 13 de septiembre de 2021
INFORME SOBRE EL BLOG: “LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL”
Tras más de cinco años de investigación sobre la poesía musicalizada y cantada de grandes autores como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y Antonio Machado, entre otros, me he decidido a crear un Blog, al que he titulado “LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL”, en el que estoy incorporando los resultados de esa investigación: Más de dos mil poemas y miles de canciones compuestas y grabadas por todo el mundo.
OBJETIVOS DEL BLOG:
He decidido crear este Blog con una triple finalidad:
• En primer lugar expresar y hacer pública la importancia y la riqueza del fenómeno literario-musical que se ha producido por todo el mundo en torno a la “poesía hecha música”, o sea, en torno, a la musicalización y a la interpretación cantada de la obra de los grandes poetas de la Literatura Universal.
• En segundo lugar, con la creación de este Blog –que nace con la vocación de convertirse próximamente en una Web de “referencia”–, deseo ser fiel a una convicción radical que viene inspirando e impulsando, desde hace años mi trabajo: La recuperación y la explicitación de la memoria contra el olvido. En este caso la memoria del universo musical que durante muchos años se ha creado en torno, y a partir, de miles de poemas musicalizados y cantados.
• En tercer lugar, deseo poner a disposición de quienes puedan estar interesados una “base de datos” en la que se recojan, y puedan ser consultadas y permanentemente actualizadas, todas las musicalizaciones e interpretaciones que se han creado –por todo el mundo y en todos los géneros e idiomas– a partir de los textos poéticos de autores como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Mario Benedetti, etc.
Soy plenamente consciente, de que los contenidos de este Blog deberían ser recogidos por Fundaciones e Instituciones Culturales de carácter oficial que dicen dedicarse a salvaguardar y difundir nuestro patrimonio literario, en este caso, poético. Durante varios años, convencido de que así debería ser, he venido solicitando colaboración a esas Fundaciones e Instituciones Oficiales, pero ante su falta de sensibilidad, interés y apoyo he tomado la decisión de asumir personalmente la responsabilidad de publicar este Blog que como indico en su cabecera está creado y editado “sin ningún tipo de ayuda institucional”.
CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDOS DEL BLOG:
• En este Blog voy a ir recogiendo los textos –poemas– que han sido musicalizados y cantados en cada una de las obras de nuestros grandes poetas.
En concreto, en este momento, cumplido el primer mes de su creación, en el Blog ya pueden consultarse 411 poemas musicalizados y cantados correspondientes a las siguientes obras:
• Cada “entrada” en el Blog recoge un poema, los compositores e intérpretes que lo han musicalizado y cantado, y las grabaciones – discos o vídeos– en las que pueden escucharse ese poema hecho música.
• La búsqueda y la localización de un poema en el Blog puede hacerse acudiendo al listado de “ETIQUETAS” que aparece en la columna de la izquierda. “Etiquetas” que aparecen ordenadas alfabéticamente primero por autores y dentro de cada autor, por obra.
https:// cantorespiro.blogspot.com/
viernes, 3 de septiembre de 2021
RESPONDIENDO A UNA PREGUNTA:
Ayer, refiriéndose a mi Blog: "La poesía y su universo sonoro" un amigo me preguntaba "cómo o dónde" se podían escuchar las canciones que en él van apareciendo.
Hay dos formas posibles de escuchar esas canciones:
• La primera es yendo a la tienda de iTunes, buscándolas y comprándolas. Su precio por canción es aproximadamente de 0,99 €.
• La segunda forma de escucharlas es buscándolas en vídeo en YouTube, donde podemos encontrar una gran mayoría.
Por otra parte hay otras canciones que es difícil de encontrar porque pertenecen a discos muy antiguos y de coleccionistas.
Veamos un ejemplo: En la última entrada que colgué ayer sobre el poema "A la luna venidera" de Miguel Hernández indico 5 canciones. Seguidamente informo sobre dónde podemos escucharlas:
https://www.youtube.com/watch?v=JJCyy8EFY8Y
– DIANA GREÑO (Voz y guitarra) & IRENE NIKOLAKOPOULPU (Violín): (Vídeo en YouTube, 2011).
https://www.youtube.com/watch?v=D3bTFrTa-dM&t=78s
– SNABISCH (España): Piano moments: Miguel Hernández (2014). (Instrumental).
https://www.youtube.com/watch?v=9h6SBpqri-8
– FRENTE CULTURAL UNIVERSITARIO (México): (Vídeo en YouTube, 2016).
https://www.youtube.com/watch?v=4OVGVlX7NMo&t=3s
– MARIA RODÉS (España): Lilith (2020).
https://www.youtube.com/watch?v=UJF6o5INMZY
Como antes decía algunas de ellas también pueden comprarse en ITunes. Personalmente es así como me he construido mi base de datos.
jueves, 2 de septiembre de 2021
... Y SEGUIMOS CRECIENDO
miércoles, 25 de agosto de 2021
FEDERICO GARCIA LORCA EN EL BLOG "LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL".
Os invito a conocerlo y a que pulséis el indicador de SEGUIR para uniros a esta apasionante aventura.
viernes, 20 de agosto de 2021
FEDERICON GARCÍA LORCA. NUEVO PROYECTO.
La cubierta del libro de la colección "CANCIÓN Y LITERATURA" dedicado a FEDERICO GARCÍA LORCA ya está en marcha. Este será la ilustración:
lunes, 16 de agosto de 2021
ESTE MES DE AGOSTO "ENTRE CALORES Y ESPERANZAS"...
ESTE MES DE AGOSTO "ENTRE CALORES Y ESPERANZAS" me he propuesto poner definitiva y ampliamente en marcha mi nuevo Blog: "LA POESIA Y SU UNIVERSO MUSICAL". Ya he incorporado los siguientes poemarios musicalizados:
En este momento estoy con la imprsionante obra CIEN SONETOS DE AMOR, de Pablo Neruda.
https://cantorespiro.blogspot.com/
Si te gusta y te interesa pulsa en SEGUIR. ¡Gracias!
jueves, 12 de agosto de 2021
NERUDA Y MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL BLOG: «LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL
lunes, 9 de agosto de 2021
UNA INVESTIGACIÓN, UN TRABAJO Y UN NUEVO LIBRO APASIONANTES.
Hoy me he dado cuenta, muy especialmente, de que el trabajo al que he decidido ocuparme en este tramo final de mi vida –que espero que sea largo– ¡merece la pena!, aunque tenga que ser silencioso y, con frecuencia, sintiendo una gran soledad.
Primero fue Miguel Hernández, luego Garcia Lorca, después Neruda y ahora, de lleno, investigando a fondo sobre la poesía musicalizada y cantada de RAFAEL ALBERTI.
¡ALBERTI! ¡qué inmenso poeta!... Ya tengo la investigación prácticamente terminada –han sido cientos de horas de trabajo– y estoy empezando a escribir el libro: «RAFAEL ALBERTI ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSICA».
Está siendo algo sorprendente y más que apasionante... Sin duda esa pasión es la que más me fortalece y me sostiene en un país y un momento donde la "cultura" y nuestro "patrimonio cultural" les importa MUY POCO a quienes por su posición y sus medios podrían protegerlo... ¡Es una pena! pero yo no me rindo. Tengo muy claro que trabajo contra el olvido y para la memoria.
¡Sí, apasionante y alucinante! ... Por ejemplo, del libro "MARINERO EN TIERRA" de Rafael, se han musicalizado y cantado 83 de los 111 que componen el libro, y han sido musicalizados y cantados en todos los géneros posibles. Y de esos 83 poemas ya tengo recopiladas y clasificadas más de CUATROCIENTAS CINCUENTA CANCIONES (450).
Cuando uno se encuentra con esa realidad no puede dejar de trabajar aunque no sea rentable, ni le importe a demasiadas personas. Y ¡aquí sigo! sintiendo a diario la presencia de algunos AMIGOS Y AMIGOS que son los que verdaderamente me apoyan y hacia los que me siento profundamente agradecido.
viernes, 6 de agosto de 2021
UN NUEVO MOTIVO DE CELEBRACIÓN Y DE GRATITUD
En este momento hemos superado los DOS MILLONES DOSCIENTAS MIL VISITAS (2.200.000 visitas)... ¡Alegría grande! Realmente volamos por todo el planeta como "quién respira"... ¡GRACIAS con toda mi alma!
jueves, 29 de julio de 2021
RAFAEL ALBERTI: «SALMO DE ALEGRÍA PARA EL SIGLO XXI»
El proceso de investigación y creación de mi nuevo libro «RAFAEL ALBERTI ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSICA», esta siendo una maravillosa aventura cuajada de sorpresas y de descubrimientos. La vida y la obra de Rafael es apasionante.
En este momento acabo de terminar de redactar el segundo capítulo del libro al que he titulado «Primeras canciones y cantatas de lucha, paz, alegría y esperanza».
Capítulo dedicado a los poemas que Alberti escribió desde 1933 con la clara intención de que fueran musicalizados y convertidos en canciones de lucha, de residencia y de esperanza en defensa y reivindicación de la libertad, de la paz y de los grandes valores democráticos.
Uno de esos poemas, escrito en 1988, fue el «SALMO DE ALEGRÍA PARA EL SIGLO XXI», que fue bellísimamente musicalizado por el inolvidable compositor ANTÓN GARCÍA ABRIL y convertido en una cantata para soprano y orquesta de cuerda.
Esta cantata es claramente un canto de alegría, de confianza y de esperanza que Alberti escribió con la necesidad y el deseo de un tiempo mejor –en aquel momento el cambio de siglo– en el que la paz y los más limpios sueños e ilusiones de las personas pudieran hacerse realidad; un tiempo posible solo gracias al amor –«es la sola palabra»–. En ese sentido Antón García Abril afirma: «Rafael Alberti repite insistentemente la palabra amor, y yo recojo este grito para intentar transmitir, a través de la música, el vuelo necesario para proclamar y convertir en acto de fe el amor como único vehículo de entendimiento y comunicación entre los hombres.»
Su compositor dedicó su obra a la inolvidable Monserrat Caballé, y fue estrenada el 14 de noviembre de 1990 interpretada por la Orquesta Nacional de España dirigida por el propio Antón García Abril y la espléndida voz de la Caballé.
RAFAEL ALBERTI, MONSERRAT CABALLÉ Y ANTÓN GARCÍA ABRIL |
Caricatura de Dávila publicada en ABC el 15 de noviembre de 1990 |
Evidentemente aunque este Salmo del poeta gaditano está escrito hace más de treinta y tres años hoy sigue teniendo absoluta vigencia: «Paz y amor en la tierra y en los altos cielos y en las constelaciones más lejanas.»
Seguidamente me hace muy feliz compartir aquí "donde cantamos como quien respira" este impresionante «SALMO DE ALEGRÍA PARA EL SIGLO XXI».
Es la sola palabra.
Amor. Es la palabra.
Se va el siglo. Se va. Ciega la noche.
Amor. El Alba. Amor. El Alba. El Alba.
Vendrá la mar abierta. Vendrá la tierra limpia.
El cielo sin temor. El viento en calma.
Amor, amor, amor, en los jardines.
Amor, amor, tendido por las playas.
Mis hermanos del Sur, llegad, subid al Norte.
De Este a Oeste, venid, cruzad, hermanas.
La misma mar abierta os da la mano.
El mismo sol, la misma luna os cantan.
Lejos, la muerte. Un mundo sin heridas.
Sin campos incendiados de batallas,
sin prisiones, sin sueño interrumpido.
Amor, amor, amor. Es la sola palabra.
Amor,
es la sola palabra.
Amor. Amor. El alba.
Vendrán de un solo sueño
las ilusiones altas.
Las más plenas mareas
se alzarán siempre en calma.
Sus puertas abre el siglo. ¡Atrás las sombras!
¡Atrás la muerte! ¡Atrás! El siglo canta:
Paz en la tierra y en los altos cielos
y en las constelaciones más lejanas.
Amor, amor, amor. Es la palabra.
Es la sola palabra.
Amor. Es la palabra.
Se va el siglo. Se va. Ciega la noche.
Amor. El Alba. Amor.
El Alba.
Vendrán los corazones
abiertos y anegados,
los rostros sin temor,
la mano blanca.
Paz y alegría. Amor. Toda la tierra.
Luz y alegría.
El Universo canta:
¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! Es la sola palabra.»
lunes, 26 de julio de 2021
ALGUNAS CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN EN LA TERNURA
Dedicar y enviar mi "REIVINDICACIÓN DE LA TERNURA" a los amigos y amigas que se han interesado en tenerlo es un momento que para mi es verdaderamente placentero. Me da mucha alegría poder compartir mi trabajo y, en concreto, éste de forma muy especial.
Cuando ejercemos algún tipo de autoridad sobre los hijos, los alumnos, los ciudadanos –escribe Restrepo en su libro el derecho a la ternura–, nos endurecemos por que nos da temor reflejar nuestras emociones, creyendo que si lo hacemos perdemos el respeto que nos deben quienes están bajo nuestro mando. sospecha válida si queremos educar siervos, para lo cual es preciso establecer un respeto autoritario. Pero si queremos educar para la libertad nada mejor que combinar el ejercicio de la autoridad con una gran disposición afectiva, apertura emocional que nada tiene que ver con la inconsistencia de las normas. [...]. es pertinente recordar que lo que nos queda después de muchos años de formación en la escuela o la universidad, de convivencias en la calle o la familia, no son tanto cadenas de argumentos o bloques de información, sino el recuerdo del clima afectivo e interpersonal que pudimos respirar. lo que permanece grabado en el recuerdo es el manejo autoritario o acariciador que las personas e instituciones del entorno pusieron en práctica con nosotros. lo que nunca olvidamos de los demás es su actitud y su disposición corporal, el clima interhumano que crearon a nuestro alrededor. las grandes decisiones de nuestra vida se alimentan de la calidez o amargura que logramos percibir en los climas afectivos que nos rodean desde la infancia.
jueves, 22 de julio de 2021
miércoles, 21 de julio de 2021
QUINO, MAFALDA Y UNA GENIAL EVOCACIÓN DE RAFAEL ALBERTI
Ayer, trabajando sobre el futuro libro de Alberti, me encontré con algo que me apetece mucho compartir. Os cuento: El poema de Rafael "Se equivocó la paloma" es, sin duda uno de sus más populares: de él se han hecho más de 200 versiones cantadas; y curiosamente incluso el humorista gráfico Quino (argentino) evocando aquel poema creó y publicó la siguiente y genial tira cómica.
(De paso os recuerdo que si queréis comprar el libro "REIVINDICACIÓN DE LA TERNURA" -¡me daríais una alegría!– podéis hacerlo escribiendo a mi correo: fglucini@gmail.com).
martes, 20 de julio de 2021
DISTRIBUCIÓN Y VENTA DEL LIBRO «REIVINDICACIÓN DE LA TERNURA».
Ya publicado el libro "REIVINDICACIÓN DE LA TERNURA" en una edición de 150 ejemplares numerados, en primer lugar, a partir de hoy, lo enviaremos a los 20 mecenas que lo adquirieron en la campaña de verkami.
El resto de los ejemplares, también a partir de hoy, están en VENTA al precio de 15 € incluidos los gastos de envío.
Como la venta será exclusivamente de forma personal y directa, quienes estén interesados en COMPRARLO pueden dirigirse solicitándolo a mi correo personal:
sábado, 17 de julio de 2021
«REIVINDICACIÓN DE LA TERNURA». UN NUEVO LIBRO CREO QUE ESENCIAL EN LOS TIEMPOS QUE CORREN.
Acaba de llegarme mi nuevo libro "REIVINDICACIÓN DE LA TERNURA" ya editado. Es un libro que tenía muchas ganas de publicar porque creo que se trata de una propuesta necesaria en los tiempos que corren. Como dijo Tomás Borge, poeta nicaragüense y miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional: «No se puede ser revolucionario sin lágrimas en los ojos y sin ternura en las manos».
Comparto seguidamente un fragmento del tercer capítulo del libro:
«En política la ternura, la sensibilidad e incluso, a veces el llamado «buen talante», suelen considerarse como signos de debilidad. A la hora de tomar una decisión, o de elaborar una estrategia política, no caben las emociones, la piedad o la compasión; el político debe ser frío y calculador, y no debe fiarse demasiado de la posibilidad del entendimiento basado en el respeto, en la confianza y en el diálogo. En política la clave es del poder, la fuerza y la agresión, es decir, lo que antes calificábamos como la cultura de la guerra y de la violencia.
Y ¡claro! ¡Así nos va!
Estoy convencido, por ejemplo, de que si los políticos que firman y promueven las guerras. o que favorecen y entran en el juegos de la fabricación y del comercio de las armas, dejaran en libertad sus sentimientos de ternura, y desde ahí, se hicieran conscientes del terrible dolor y de la destrucción que pueden llegar a generar sus decisiones políticas, posiblemente las pensarían antes de adoptarlas y, muy probablemente, renunciarían a ellas, e intentarían –por todos los medios disponibles– abrirles nuevos y originales caminos a la racionalidad, al entendimiento y al diálogo en la solución de los conflictos. Es en ese sentido en el que creo y afirmo que «La ternura puede llegar a ser un muro de contención contra la guerra y contra la violencia».
miércoles, 14 de julio de 2021
TRAVIS BIRDS Y SU APASIONANTE UNIVERSO MUSICAL Y POÉTICO
Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero. Sorprenderme sobre todo con el descubrimiento de nuevos creadores –compositores y cantantes– que con la belleza y la calidad de sus canciones logran emocionarme y poner "patas arriba" mis sentimientos más profundos.
Es cierto que, con el paso del tiempo, esa capacidad de sorpresa no se manifiesta ni todos los días, ni con la mayoría de los nuevos cantantes y las nuevas canciones con los que cotidianamente me voy encontrando. (A veces siento que los años vividos y apasionadamente disfrutados con la "canción de autor" me están haciendo ser cada vez más selectivo).
Sin embargo, a pesar de ello, la sorpresa y la emoción me siguen atrapando, normalmente de forma inesperada.
Esto fue lo que me ocurrió el pasado viernes, día 9, en el concierto que dio Rozalén –a la que admiro profundamente– en el Palacio de los Deportes de Madrid. Antes de su actuación, y como ·"introito", salió al escenario la joven cantautora TRAVIS BIRDS y nos ofreció, acompañada de su grupo, varias de sus canciones.
TRAVIS BIRD |
Cuando el pasado día 9, vi cantar a Travis Birds y pude escucharla, surgió ese momento mágico de sorpresa y de encantamiento del que antes hablaba. Me atrapó totalmente con sus canciones. Su voz, su música, sus historias, sus sensaciones y sentimientos cantados, y sobre todo su enorme personalidad me sorprendieron. Estaba disfrutando del descubrimiento inicial de una formidable y auténtica cantautora. Tanto, que aquella misma noche, ya en casa, me compré sus dos discos publicados y, desde entonces no he dejado de escucharlos.
"Año X" (2016) |
"La costa de los mosquitos" (2021) |
En realidad a mi me ha pasado con Travis algo muy similar a lo que ella cuenta en una de sus canciones:
Curiosamente el nombre artístico de esta cantante y compositora: Travis Birds. está tomado del protagonista –Robert De Niro– de la película Taxi Driver dirigida por Martin Scorsese; y es que, al igual que De Niro, Travis, en una situación personal muy crítica –yo diría que de búsqueda y aceptación de su propia identidad– decidió adentrarse en la exploración y en el conocimiento de su mundo y de su realidad interior y exterior, y muy en particular, en sus manifestaciones más complejas, oscuras y marginales. Proceso de exploración a partir del que, acompañada de una guitarra, se fue abriendo progresivamente a todo un luminoso universo expresivo –poético y musical– inspirado en sus observaciones y en sus sentimientos.
Ese universo expresivo logrado por Travis Birds es de una gran riqueza literaria en la que sabe conjugar un lenguaje claro, directo, y de gran realismo descriptivo, con la creación de bellísimas metáforas y de simbólicos juegos de palabra que –prácticamente en todas sus canciones– consiguen suscitar diferentes lecturas y proyectar sugerentes latidos esperanzadores que sobrevuelan, y te hacen sobrevolar libremente, por encima de la realidad, sea cual sea.
Universo expresivo el creado por Travis en el que destacan también la muy bella calidad y riqueza musical que nos transmite en sus canciones; canciones en las que se funden sonoridades flamencas, el jazz, el folk, el rock, la música urbana y contemporánea e insospechadas melodías y sonoridades. Todo ello provocado con la complicidad de su magnífica banda. (Por cierto, me encantó la colaboración en el segundo disco de Sergi Renovell "El Ninho Trompeta”, músico y amigo por el que siento una gran admiración).
Sergi Renovell y Travis Birds |
Por último, me parece muy importante destacar que de una forma global TRAVIS BIRDS a través de sus canciones formula una valiente y muy positiva poÉtica sobre los valores de la diversidad, la libertad y la igualdad; y lo hace sin mesianismos ni grandes proclamaciones morales, lo hace con el contagiante testimonio sencillo y elocuente de sus latidos, de sus vivencias y de sus convicciones.
¡Gracias Travis por estar ahí!... Es una suerte y un hermoso regalo para nuestra cultura –y en particular, para nuestra "canción de autor"– poder sentirte y escucharte cada día "cantando como quien respira"
YA PUEDE VISITARTE EN "INSTAGRAM·" LA CUENTA "CANTARCOMORESPIRAS" Y EN ELLA LAS DOS PRIMERAS PUBLICACIONES SOBRE LUIS EDUARDO AUTE
EL jueves, 18 de noviembre de 2010, puse en marcha este Blog al que, pensando en el gran poeta, amigo del alma, GABRIEL CELAYA , titulé “CAN...
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Permitidme que inicie la historia de esta canción presentado a su personaje central: Jose Joaquín Sánchez Frutos , alias EL JARO , joven de...
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"El papalote" es una canción creada por Silvio Rodríguez en 1972 y grabada, por él mismo, en los siguientes discos: "Grupo d...
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"Palabras para Julia" es un bellísimo poema de José Agustín Goytisolo al que le puso música, y convirtió en canción, Paco Ibáñ...