Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2024

PIROPILLOS Y AGRADECIMIENTOS.


«El libro “VOLAD CANCIONES VOLAD” es una obra maestra. Como él, D. Fernando Gonzalez Lucini , la máxima autoridad sobre la Canción de Autor. Llevo tres días disfrutando de su contenido. Y lo que me queda! De recomendabilísima lectura para todo ser que ame la Literatura, la Canción de Autor y la Cultura Segura! ¡Gracias,Maestro!». (PACO DE BORJA.)

«Fernando viene en este libro a acercarnos a 13 canciones "imprescindibles" de las que todos llegamos un día a comer, a beber, a respirar y finalmente a volar... Nunca agradeceremos suficientemente el caminar de Fernando de la mano de la canción de autor y su crónica, durante tantas décadas ya... ¡un abrazo agradecido! Eskerrik asko!». (ROGELIO BOTAN.)

«Fernando lo vuelve a hacer: una obra "a-LUCINI-ante" con trece poetas y trece canciones de altos vuelos, canciones para planear por las nubes de la poesía, canciones mimadas por la excelencia que mi admirable tocayo pone en todo lo que hace. Obra indispensable, no puede faltar en tu rincón.» (CIBER CANCION DE AUTOR. FERNANDO BÓDALO.)

«Un libro cuidadísimo en el que analiza 13 poemas de 13 autores diferentes que han conseguido "escapar" de los libros y las estanterías para vivir en los corazones y las gargantas de la gente. Fernando ha hecho un trabajo de investigación digno de una película, no hay duda. Todos los que amamos la canción de autor y la poesía debemos tener en nuestras estanterías este excelente trabajo de Fernando.» (VÍCTOR AFARO.) 

lunes, 6 de mayo de 2024

CONVERSANDO CON CÉSAR RODRÍGUEZ EN SU "PODCAST CONVERSACIONAL: SINRAZÓN APARENTE"

Hace unos días me llamó Cesar Rodríguez para proponerme que nos encontráramos y nos sentáramos un rato simplemente a conversar... Inesperada y magnífica propuesta... Y así lo hicimos; quedamos en mi casa, nos encontramos y conversamos.

Con lo que a mi me gusta hablar la conversación duró hora y cuarto, o sea, estaba tan a gusto, que me “enrollé” todo lo que pude, no sé si demasiado.

El resultado de aquella improvisada, larga y muy agradable, conversación César la grabó y hoy forma parte del episodio 60 de su PODCAST CONVERSACIONAL “SINRAZÓN APARENTE”.

Si os apetece escuchar aquella conversación “sinrazón-aparente” César y yo os invitamos a hacerlo pulsando este enlace:



miércoles, 1 de mayo de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (4): “APRENDO A CONVIVIR” (1981).

Durante los años que permanecí como profesor en la Escuela de Magisterio (ESCUNI) se fueron consolidando en mi pensamiento dos líneas o coordenadas de reflexión y trabajo totalmente  relacionadas entre si: Por una parte la derivada de mi pasión por la música –y más concretamente por la “canción de autor”–; y, por otra parte, mi pasión por la pedagogía y, en particular, por la “Educación en los grandes valores humanos y democráticos, como fundamentos esenciales e insustituibles para la vida y para la convivencia».

En ese contento, en 1980, en pleno proceso de transición, tras la larga dictadura que habíamos sufrido en el país, llegué al convencimiento de que resultaba necesario plantear una Educación en Valores Democráticos en el ámbito escolar que se desarrollara con total independencia de la enseñanza religiosa que habitualmente se venía impartiendo en las escuelas. Educación en Valores que ya por entonces empezaba a concretarse como un «Área de Aprendizaje Afectivo-Social».

Para responder de forma práctica a aquella convicción, me  uní a tres profesores amigos de la Escuela –Merche Lavía, Marcelo Arroyo y Gabriel Molinero– y pusimos en marcha un proceso de investigación didáctica sobre cómo programar, plantear y desarrollar  ese posible Área Afectiva Social para niños y niñas de de 1º y 2º de EGB (Ciclo inicial, 6 y 7 años). Investigación que didácticamente concretamos en un proyecto didáctico que publicamos en 1981 con el nombre de “APRENDO A CONVIVIR”.

Le tengo un especial cariño a este proyecto, publicado en SM, porque fue el primero y el origen de otros dos grandes proyectos didácticos elaborados posteriormente: “Aprender a vivir” (1993-1997), “Cuadernos de a bordo" (2002-2004), y, muy en especial, origen también del “Programa de Cooperación Iberoamericano sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia” que puse en marcha en 1997 y gracias al que, durante dos años, viajé y tuve profundas e inolvidables encuentros por toda Iberoamérica. Hermosísimo programa al que haré referencia más adelante y que quedó plasmado en ese siguiente libro.


domingo, 21 de abril de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida: 

Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedagogo y filósofo brasileño, autor del libro Pedagogía del oprimido) con el que tuve la dicha de compartir una entrañable amistad y tener la oportunidad de escudriñar cerca de él su pensamiento pedagógico.

Por otra parte, empezar a dar clases en la Escuela de Magisterio ESCUNI, de Madrid. Dos acontecimientos que se fundieron de inmediato y que dieron origen a la publicación de mi segundo libro titulado Música, canción y pedagogía.

Poco antes de empezar el curso académico 1979 - 1980, la directora de la Escuela de Magisterio, me propuso impartir clases en dicha escuela con el fin de hacerles llegar a los futuros maestros y maestras mis inquietudes y experiencias sobre la posibilidad de incorporar la "canción de autor" en las aulas y en las programaciones educativas. Por supuesto la propuesta me encantó y la acepté.

Justo en aquel momento, en el verano de 1979, yo estaba replanteándome y creando un nuevo proyecto educativo incidiendo nuevamente en la necesidad de que la "canción de autor" entrara en las aulas. Proyecto al que decidí llamar "Sinfonía pedagógica en tres tiempos". 

Recuerdo que aquel verano retomé el proceso "ver, juzgar y actuar" descubierto en los años sesenta en la obra Revisión de vida de Albet Marechal (siempre ha sido para mi como una brújula), y lo modifiqué en tres nuevos tiempos: "percibir de forma creadora", "interiorizar críticamente" y "comprometer en la acción toda nuestra realidad corporal"; tres tiempos que al entrar en relación con la música y la "canción de autor" se armonizaron dando origen a una auténtica "sinfonía".

Fue entonces cuando intuí la posibilidad de crear una asignatura optativa para impartir en ls Escuela de Magisterio que podría llamarse "Música, canción y pedagogía" en la que se presentara y se pusiera en práctica mi recién creada "Sinfonía pedagógica en tres tiempos". El proyecto fue adelante, y en septiembre, junto a otras asignaturas de libre elección, presentamos mi optativa a los alumnos y a las alumnas, de segundo curso.

Recuerdo que desde aquel año, hasta 1988 en que dejé ESCUNI, "Música, canción y pedagogía" se convirtió en la optativa mas elegida. Siempre se cubrió el cupo de matriculación el primer día en que se abría la posibilidad de que los alumnos y las alumnas realizaran su elección entre las optativas propuestas.

La experiencia vivida con los futuros maestros y maestras fue extraordinaria, ¡cómo pude disfrutar y cuánto disfrutamos! Fueron muchas horas en las que percibimos e interiorizamos muchas canciones juntos, y en las que nos comunicamos en torno a lo que aquellas canciones nos hacían sentir; horas de sensibilidad compartida que no solo tenían una proyección pedagógica, sino que, como grupo, nos permitieron sentirnos y descubrirnos cada día más próximos, humanos y solidarios.

Conforme el curso avanzaba fui tomando la decisión de escribir un libro que recogiera, en su primera parte, los fundamentos y los principios esenciales de la "Sinfonía pedagógica en tres tiempos", y, seguidamente, las experiencias y las vivencias que semana a semana íbamos compartiendo en las clases con los alumnos y las alumnas.

Empecé a escribir mi nuevo libro aprovechando todo el tiempo libre de que disponía, y lo publiqué ese mismo año en la colección Audiovisuales EDEBÉ, de la Editorial Don Bosco. ¡Claro! el libro se tituló Música, canción y pedagogía, como la optativa.

De aquel libro conservo una reseña publicada en la revista Bordón (Revista de la Sociedad Española de Pedagogía) que en su momento, cuando la leí, me produjo una tremenda satisfacción; en dicha reseña, firmaba por Ignacio González Carrasco en junio de 1980, se decía:

«Música, canción y pedagogía es el fruto del estudio profundo de la pedagogía de Paulo Freire, junto a una larga experiencia en el campo de la enseñanza. En el libro encontramos el puesto que la música y la canción deben ocupar en el proyecto educativo que busca no sólo la liberación del hombre, sino su formación integral como persona. [...] Se trata de un libro no sólo para educadores y especialistas, sino para quienes comprenden que, en toda cultura, arte y vida están profundamente relacionadas.»

jueves, 18 de abril de 2024

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (Organización Culturas Indómitas).

Un buen día Joaquín vino a casa y me hizo una larga y maravillosa entrevista sobre el libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Después, el pasado 4 de abril, nos acompañó con su cariño y su cámara en la presentación del libro que celebramos en la Sala Galileo... Y el resultado de todos esos gestos de amistad y generosidad ha sido este –creo que fantástico– vídeo/reportaje que comparto por aquí y que me gustaría mucho que vosotros y vosotras, si os apetece, también compartáis...

¡Bendita sea esta nueva oportunidad para sentirme agradecido!... (¡Razón tenía Violeta!)

.

 

viernes, 12 de abril de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS", lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana, me llamaron del ICCE para decirme que a media tarde tendría los primeros ejemplares de mi libro y que, si quería, pasara a recogerlos. Llegada la tarde me fui para allá todo nervioso. Fue muy emocionante. Lo recuerdo bien: tocar, ver, oler y pasar las páginas de uno de aquellos libros (¡mi primer libro!) me produjo un placer inmenso. 

Regresé a casa, lo celebré con Tonona (mi compañera), y al día siguiente me desperté muy temprano. Era 20 de noviembre. Tenía muchas ganas de enseñarle el nuevo libro a mis amigos y alumnos. Y, mira por donde, ¡que casualidad!, antes de salir de casa nos llegó, primero el rumor, y enseguida la confirmación, de que Francisco Franco había muerto. ¡Por fin!... Ante la noticia no lo dudé ni un momento, me fui con mi libro a Aula Nueva (en el que trabaja y donde se suspendieron las clases) y allí fundimos, con un brindis, una doble celebración: la salida de mi libro y el que aquel día podría ser el final de una cruel dictadura. Fue una coincidencia que nunca he olvidado. 

*******

Recuerdo que nada más terminar de escribir aquel libro sentí la necesidad de dedicárselo a los cantautores y cantautoras que, en aquel momento, tanto me habían acompañado con sus canciones, y que tanto me habían hecho sentir. Aquella dedicatoria decía así en la página 5 del libro:

El libro (hoy difícil de encontrar) lo dividí en tres partes: La primera, más teórica, presentando la relación que debería existir y establecerse en las programaciones escolares entre la canción y la pedagogía. La segunda la dediqué a ofrecer algunas técnicas, o recursos didácticos, para trabajar en ese sentido en las aulas o con planteamientos extraescolares. Y la tercera parte, dedicada a ofrecer una selección de discos y de canciones, agrupadas por temas, que podrían ser escuchadas y trabajadas a través de las técnicas o recursos propuestos.

Hoy, cuarenta años después, al reencontrándome con aquel libro, me encanta constatar que en su tercera parte ya ofrecí entonces una inicial selección de canciones agrupadas por temas, que, en realidad, fue el antecedente (en aquel momento impensable para mí) de lo que en 1984 sería la base de los cuatro volúmenes que escribir con el título genérico de Veinte años de canción en España (1963-1983) y a los que haré referencia en otro "cuelgue".

De la misma forma, a través de este reencuentro con mi primer libro, he descubierto (lo tenía olvidado) que concluye con una selección discográfica sobre el flamenco que le solicité a José María Velázquez Gaztelu, prestigioso flamencólogo con el que sigo teniendo una buena amistad.

Nueva Canción: Disco-forum y otras técnicas, lo presentamos en diciembre de 1975, en una de las aulas del ICCE, apadrinado por Ricardo Cantalapiedra, Víctor Manuel San José y Ana Belén. Recuerdo que también participaron en el acto Patxi Andión y el dúo Los Juglares, integrado por Ángeles Ruibal y Sergio Aschero.

* * * * * * 

Asociadas a la publicación de este primer libro hay una anécdota que me gustaría compartir:

Estaba ya el original del libro en imprenta y a punto de publicarse, cuando una noche Tonona y yo acudimos a uno de los conciertos de Amancio Prada en el Pequeño Teatro (TEI) de la calle Magallanes, de Madrid, donde presentó su disco Vida e morte (1974), editado inicialmente en Francia por la discográfica La Boîte à musique.

A mi, la voz, la presencia, la música y las canciones de Amancio, por lo que hasta entonces había escuchado, me gustaban muchísimo. Aquel día, durante el concierto me dejó sencillamente fascinado; tanto, que a la salida pude hacerme con una fotografía suya tocando la guitarra y pensé que esa, y no otra, tenía que ser la que ocupara la portada de mi libro.

A la mañana siguiente llamé muy temprano a la imprenta para solicitarles por favor que retiraran, si fuera posible, la cubierta que les había mandado, para sustituirla por un nueva, que iba a hacerles llegar, en la que había decidido cambiar la imagen. Me pusieron todo tipo de pegas para hacerlo, pero al final lo aceptaron, eso sí, haciéndome saber que ese parón supondría un retraso en la salida del libro. No me importó, merecía la pena.

Hace un tiempo me comentaba Amancio que tras aquellos conciertos en el Pequeño Teatro decidió trasladarse a vivir a Segovia, y que estando allí alguien, que no recuerda, le llevó mi libro. «Me sorprendió muchísimo. Me asombró que alguien reparara en mi hasta ese punto de ponerme en la portada de su libro.» Evidentemente para mi, aquel gesto, en aquel momento, ya me era imprescindible. Estábamos en 1975, hace casi cincuenta años.

* * * * * * *

Ahora, pensando en aquellos días de 1975 hay recuerdos con los que alucino. Por ejemplo, la editorial hasta me hizo un anuncio que salió en numerosas revistas y periódicos:

Tenía yo 24 años y una mañana de enero de 1976 descubrí que José Ramón Pardo, en la revista "Blanco y negro", me dedicaba toda una página en la que entre otras cosas decía:

«Educación y música pop son dos términos que han parecido, y aún parecen, antagónicos a muchos [...]. Trabajos como el que reseñamos de Fernando González Lucini puede hacer que se desmorone esa opinión, porque a lo largo de esta breve y concisa obra abre perspectivas inéditas a los educadores para el empleo de esta música con fines formativos.

Y son los Labordeta y Llach, los Celdrán y Aute, las Serna y Bonet y toda esa larga serie de cantantes que se han planteado su oficio con unas miras distintas de las listas de éxito, quienes aparecen continuamente. Fernando González Lucini logra así desdoblar su libro en obra imprescindible para educadores conscientes del lenguaje que emplea el joven de hoy, y en guía valiosa para quienes pretenden adentrarse en un tipo de música que la mayor parte de las veces debe emplear medios paralelos de difusión, por las dificultades que encuentran en los cauces normales.» 

Y para colmo, y para poner fin a esta crónica, recordar que el periodista Demetrio González ya entonces escribió algo que sigue teniendo absoluta atualidad.:

«Los pueblos (nuestros pueblos de España) van a cantar en vasco o en gallego, en catalán o en castellano. [...] Si los políticos entendieran de música y juventud, si leyeran, pongamos (es un poner), tu capítulo "la canción y la música, experiencia y medio de comunicación interjuvenil", a lo mejor un día se estudiaba en las Cortes un documento sobre la nueva canción

miércoles, 10 de abril de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (1): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). INTRODUCCIÓN-

Mi historia bibliográfica tiene su origen en la pedagogía. Con 24 años, en 1970, finalizados los estudios en la Escuela de Magisterio, empecé a trabajar como maestro muy influenciado por el pensamiento y la palabra de uno de los filósofos y escritores que más me influyeron en aquellos años: Don Ramon de Unamuno. Recuerdo de él, sobre todo y de forma imborrable, dos de sus convicciones:

«Hasta las más elevadas hipótesis de la ciencia y de los intelectuales –afirma Don Ramón– hay que hacerlas poesía, que es el alimento que recibe el pueblo; no hay doctrina que se asimile mientras no se haga poesía»... Y concretaba: «El pueblo necesita que le canten mucho más que el que le enseñen»... Breves, pero geniales y comprometidas reflexiones que desde que empecé a trabajar como maestro siempre permanecieron latentes en mi trabajo.

Fue así como nada más empezar a dar clase en la escuela incorporé la "canción de autor" a mis clases y en los proceso de enseñanza y aprendizaje que programaba a diario, y empecé a trabajar la técnica del «disco-forum» y otras muchas técnicas de audición musical, y de interiorización, expresión y comunicación en torno a las vivencias y sentimientos que la música o la canción suscitaban.


En 1973 conocí personalmente al cantautor RICARDO CANTALAPIEDRA, que  había publicado en el ICCE, de Madrid, el libro Música pop y juventud (Colección "Educación 96").

Hablando una tarde con Cantalapiedra y con el director del ICCE, me propusieron que escribiera un libro, dentro de esa misma colección, en el que recogiera mi punto de vista sobre la relación entre "canción de autor" y pedagogía, así como sobre las técnicas y experiencias que estaba experimentando en la escuela y en los cursos de formación que en aquel momento ya estaba dando precisamente en el ICCE.

No me pensé mucho la propuesta y les dije que sí, que adelante. Inmediatamente me puse a pensar y a seleccionar los posibles contenidos del proyecto, y así nació mi primer libro al que titulé Nueva canción: disco-forum y otras técnicas.

martes, 9 de abril de 2024

PRONTO POR AQUÍ: "MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS"


Próximamente empezaré a publicar una serie de "cuelgues" dedicados a hacer un repaso por los libros que he he escrito a lo largo de mis cincuenta últimos años y por las historias y anécdotas que recuerdo de cada uno de ellos:

El primero de esos libros se publicó en 1975 y se tituló: NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS.

sábado, 6 de abril de 2024

PARA QUE EL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD" TAMBIÉN PUEDA EMPRENDER SU VUELO

Una vez publicado, a través de una autoedición, el libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD" inicio un necesario proceso de promoción y venta imprescindible para que el nuevo libro "vuele" y, a decir verdad, para poder financiar su edición que he decidido hacerla yo mismo.

Este nuevo libro, no va a estar físicamente a la venta más que en la librería "El Argonauta" de Madrid, pero también puede adquirirse solicitándomelo a mi personalmente. 

Su precio es de 25 € y puede comprarse así:

1. Hacer el pago de 30 € (libro + gastos de envío) a mi cuenta de BIZUM (Teléfono 679472665), o haciéndo una transferencia a la Caixa a esta cuenta: ES70 2100 5745 2801 0020 2016 que está a mi nombre: Fernando González Lucini.

2. Realizado el pago por cualquiera de los dos procedimientos anteriores, enviar un mensaje al correo fglucini@gmail.com indicando la dirección a la que ha de hacerse el envío que se realizará de inmediato.

¡Gracias amigos y amigas!... A ver si entre todos le damos un empujoncillo a este libro que aprecio mucho y al que suelo llamar "Un libro de FINAL DE TRAYECTO cuajado de HUELLAS que he ido dejando en el camino".

viernes, 5 de abril de 2024

CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE LA FIESTA CONCIERTO "VOLAD CANCIONES, VOLAD" (4 DE ABRL DE 2024)

En la fiesta/concierto que celebramos ayer en la Sala Galileo conté con la generosa presencia de PACO MANZANO, fotógrafo impresionante con muy profundas raíces en la música y la canción popular. Tenerle como amigo es para mi un privilegio que se acrecienta cuando uno puede contar con él como cronista fotográfico de encuentros tan especiales como el de ayer. Gracias PACO, gracias... Comparto tus 17 imágenes que ya forman parte de la historia de mi "VOLAD CANCIONES VOLAD".

Actuaron: Muerdo (Paskual Kantero), Joaquín Lera, Rafa Mora, Moncho Otero, Lucía Caramés, Manu Clavijo, el Grupo Los Lobos, Luis Feipe Barrio, Matías Ávalos, Salvador Amor y Luis Farnox.














sábado, 30 de marzo de 2024

LA REBELDE «ANTISAETA MACHADIANA: UN CANTO A LA VIDA CONTRA LA MUERTE.

«La saeta» de ANTONIO MACHADO ha sido uno de los poemas de nuestra literatura que ha "volado más alto" con música de Joan Manuel Serrat y de Juan Peña "El Lebrijano” y es uno de los 13 poemas/canciones sobre los que trato en mi libro “Volad canciones, volad”. Entre otras reflexiones escribo las siguientes:



«Antonio Machado fue, un hombre revolucionario y honesto que, teniendo mucho de “dudante” en lo que se refiere a su experiencia religiosa, nunca dejó de reflexionar sobre su fe ni de vivir, libremente, en un proceso permanente de búsqueda de Dios. "Así soy yo, borracho melancólico, / guitarrista lunático, poeta, / y pobre hombre en sueños, / siempre buscando a Dios entre la niebla." [...]

»En este proceso de búsqueda de Dios, Antonio Machado llegó a adoptar una posición clara y radical: el Dios en el que él creyó no era el Jesús «de la agonía» con la cruz a cuestas, ni el crucificado y muerto, coronado de espinas. ¡No! Él soñaba y creía en un Jesús vivo, presente en la realidad cotidiana, activo, comprometido, cercano, solidario, salvador... "El Jesús que anduvo en el mar". Creencia que el escritor sureño, residiendo en Baeza, sintió la necesidad, o tal vez el impulso, de verbalizar y compartir acudiendo al recurso lírico de la saeta, expresión popular evocadora de la Semana Santa andaluza, con sus ritos procesionales y el melancólico vaivén de los «pasos» a ritmo de tambores y cornetas. [...]

»Si repasamos el texto del poema de Antonio Machado y analizamos lo que nos dice, resulta evidente que su saeta, la «saeta machadiana», es, «una saeta contestataria y rebelde» que, contrariamente a lo habitual, canta a la vida y contra la muerte.: "¡Oh, no eres tú mi cantar! / ¡No puedo cantar, ni quiero, / a ese Jesús del madero, / sino al que anduvo en el mar!˝.»

(Textos tomados del libro "Volad canciones, volad". Pgs. 84 a 86.)

domingo, 24 de marzo de 2024

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!


Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad, siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafael Alberti. Sus palabras, bellas y aleccionadoras, han estado presentes a lo largo de toda mi vida y, como no podía ser de otra manera, su presencia, poética y personal está latente, de principio a fin, en este nuevo libro. Presente en el título, el contenido, el propósito, el deseo de emprender altos vuelos y, sobre todo, en el recuerdo de mis no muchos encuentros con él, aunque significativos e inolvidables, en los que mantuvimos conversaciones apasionantes en torno a la poesía, la música y la canción de autor.

La poesía y el canto se manifiestan en toda su obra como dos realidades expresivas y artísticas de común identidad. «Quiero cantar; / ser flor de mi pueblo», escribe el poeta en Baladas y canciones de Paraná. «Canto está noche de estrellas / en que estoy solo, desterrado. / Pero en la tierra no hay nadie / que esté solo si está cantando». «¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?». «Creemos el hombre nuevo cantando».

Dos realidades hermanadas, poesía y canción, predestinadas felizmente a encontrarse, para emprender juntas un vuelo común, gratificante y enriquecedor. Experiencia vivida intensamente por el propio Alberti el día en que su poema «La paloma» –palabra poética–, allá por 1941, se hizo canción con música del compositor argentino Juan Carlos Guastavino.

«Se me presentó en mi casa de la calle Las Heras un jovencísimo compositor bonaerense, Juan Carlos Guastavino. Me pedía permiso para poner música y canto a cinco de mis poemas, entre los que se hallaba "La paloma". Le dije que sí, asistiendo yo al estreno de la canción, con música de cámara, como pieza de concierto. Poco después, un coro de Santiago del Estero, el de los hermanos Carrillo, la repitió, solo a voces, con gran éxito, pasando enseguida a ser repertorio de la radio. Aquella paloma de mis noches de guerra parisina había comenzado su vuelo, pero todavía a ras de los tejados argentinos. Pero la paloma adquirió verdadera altura cuando en Roma, durante un homenaje que se me hacía en un teatro, otro compositor argentino, Bacalov, la oyó, acompañada de guitarra, en la voz de una muchacha, Daisy Lumini. Bacalov pidió permiso para orquestarla, ofreciéndosela enseguida al gran cantante italiano Sergio Endrigo, que la estrenó con éxito ruidoso en un festival de San Remo. Y desde entonces la paloma, equivocándose siempre, remontó todos los aires, ya traducida al alemán, en la voz de Milva, y en su idioma original en la de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Ana Belén, Nuria Espert, Montserrat Caballé... Hasta una vez, en Pekín, la oí cantar en chino por una vocecita que salía como de la corola de una flor de suavísimos tonos». (Texto tomado de las páginas 130 y 131 de La arboleda perdida.)

Pasados cuarenta y cuatro años, con motivo de la edición del segundo volumen de mi obra Veinte años de canción en España (1963-1983), Rafael Alberti me sorprendió con el regalo de un dibujo original creado para ilustrar la cubierta, era una de sus características palomas, alrededor de la cual escribió, con su caligrafía inconfundible, un breve y hermoso poema: «¡Volad canciones, volad! / Vuela el amor y en sus alas, / el hombre y la libertad».


Hoy, en este nuevo libro, evocando aquellas palabras de Rafael, que le dan título, recopilo y comento trece canciones que, al igual que «La paloma» («Se equivocó la paloma»), nacieron del encuentro de la música con los versos de trece grandes poetas. Poemas musicalizados y cantados que han volado alto, y siguen haciéndolo, franqueando toda suerte de fronteras. A sus autores (poetas y compositores) y a sus cientos de intérpretes quiero rendirles mi más sincero homenaje.


miércoles, 20 de marzo de 2024

LUCÍA CARAMÉS EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MÁS INFORMACIÓN sobre la fiesta/concierto que celebraremos el próximo día 4 abril a las 21:00 horas en la Sala Galileo de Madrid: LUCÍA CARAMÉS, después de unos años de ausencia –que somos muchos los que hemos sentido–, vuelve a alegrarnos la vida con su personalidad y sus canciones y nos ofrecerá su versión cantada del poema "CANDO PENSO QUE TE FUCHES" ("NEGRA SOBRA") de ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885); segundo poema que he incorporado al libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD"... Contar el día 4 con Lucía es, para mí, un prIvilegio. 

sábado, 16 de marzo de 2024

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos trabajando juntos para que la fiesta/concierto del día 4 de abril en la Sala Galileo sea un encuentro alegre y lo más hermoso posible.

Durante todo el tiempo que estuve escribiendo el nuevo libro pensé con mucha frecuencia en Moncho, en Rafa y en su magnífico proyecto y propuesta "VERSOS SOBRE PENTAGRAMA". Me siento feliz de poder compartir con ellos la edición del nuevo libro.

martes, 12 de marzo de 2024

SALVADOR AMOR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

Má noticias sobre la fiesta/concierto que celebraremos el día 4 de Abril, a las 21:00 en la Sala Galileo, de Madrid: el cantaiutor de "pura cepa" SALVADOR AMOR interpretará la canción "NANAS DE LA CEBOLLA", de MIGUEL HERNÁNDEZ; canción que Salvador incluyó en su disco "Banderas rotas" (2010). Os espero el día 4 de abrIl. TRECE POEMAS de TRECE GRANDES POETAS se echarán a VOLAR cantadas ¡COMO QUIEN RESPIRA!

sábado, 9 de marzo de 2024

LUIS FARNOX EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!"

Nueva información sobre la fiesta/concierto de presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". También participará LUIS FARNOX interpretando su magnífica y original versión del poema "PALABRAS PARA JULIA" de JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO; versión que Luis ha grabado en su disco "Poetas que dan el cante" (2010). Espero que podamos vernos y darnos un abrazo el próximo 4 de abril a las 21:00 en la Sala Galileo. ¡Abrazo grande!

jueves, 7 de marzo de 2024

ELISA SERNA SUS CUENTOS, SUS NARRACIONES Y SU VOCACIÓN LITERARIA.

Hoy 7 de marzo, día en que nació Elisa en 1943, quiero tenerla presente reivindicando, como siempre, "la memoria contra el olvido"... En este caso resaltando su "vocación literaria", no demasiado conocida y valorada. A Elisa le encantaba sentarse a escribir y darle vuelo, a través de sus escritos, a su imaginación y su fantasía. Una vocación y un gesto creador del que dejó muy bellas huellas y testimonios que lamentablemente permanecieron, y aún permanecen, silenciados ¡SÏ! –porque fueron escritos nunca publicados–, pero olvidados ¡NO! –porque felizmente se conservan–.


Hoy voy a recordar dos de esas expresiones literarios desconocidas de ELISA SERNA de indiscutible valor literario:
• En febrero de 1983, estando viviendo en Barcelona, escribió 6 extensas narraciones a las que tituló "Historias fantásticas de los muy nombrados gnomos catalanes Follet, Barroguet y Fameliar". Preciosas narraciones escritas mezclando el castellano y el catalán y desbordantes de imaginación, fantasía y, como siempre, desplegando a través de ellas un compromiso radical con la libertad, la solidaridad, la igualdad y la ternura.
• Anteriormente, en 1981, creó y escribió una colección de cuentos infantiles en colaboración con la ilustradora Irene Bordoy (que fue Premio Lazarillo de Ilustración en 1985). Colección a la que tituló genéricamente CARANTOÑA.
Bellísimos cuentos "mágicos e imaginativos" –como ella mismo describía– que nunca fueron publicados, cuya trama argumental giraba sobre problemas y realidades de la vida cotidiana como la emigración, los juguetes no bélicos, el miedo nocturno, la ecología, la bisexualidad, la magia, la independencia personal etc.
Decía más arriba que esta vocación literaria de ELISA SERNA no está olvidada porque los textos mecanografiados –muchos de ellos corregidos a mano–, los conservo y espero y deseo que algún día –como hice hace unos años con los poemas de ANTONIO MATA– pueda conseguir que sean publicados. ¡OJALA!... En realidad es una de mis obsesiones irrenunciables: QUE NUNCA EL OLVIDO PUEDA CONTRA LA MEMORIA.
ELISA, allá donde estés, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

miércoles, 6 de marzo de 2024

LUIS FELIOE BARRIO Y MATÍAS ÁVALOS EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

El próximo día 4 de Abril, en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD", también contaremos con la colaboración de LUIS FELIPE BARRIO y MATÍAS ÁBALOS que interpretarán el "ROMANCE SONÁMBULO" ("VERDE QUE TE QUIERO VERDE"), poema de GARCÍA LORCA. Esta cancíón Luis Felipe y Matías la incorporaron a su disco "ROJO" (1999) grabado en directo en el Café Libertad 8. Estoy seguro de que la fiesta/concierto que estamos preparando para el día 4 de abril en la sala Galileo será una "gozada"; al menos eso es lo que deseamos Moncho Otero, Rafa Mora y "menda lerenda". Por supuesto ¡ojalá! que allí nos encontremos.

lunes, 4 de marzo de 2024

"LOS LOBOS" EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

El próximo 4 de Abril, a las 21:00 en la Sala Galileo, vamos a celebrar una fiesta/concierto de presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Además de contar con MONCHO OTERO y RAFA MORA, que serán los "conductores" musicales del encuentro, vamos a disfrutar con varias colaboraciones importantes. Ya os iré contando. La primera que me encanta poder compartir es la participación del grupo LOS LOBOS que nos cantarán su mítica versión de "LA MURALLA" de NICOLÁS GUILLÉN". (Un regalazo que agradezco profundamente.)

Como anticipo del libro copio aquí los párrafos en los que habla sobre LOS LOBOS:


«Independientemente de la versión musicalizada por el grupo Quilapayún, en España, en 1972, el grupo Los Lobos interpretó y grabó otra versión diferente musicalizada por Antonio Gómez, uno de sus componentes. Una magnífica versión de la que, por cierto, Nicolás Guillén, en uno de sus viajes a España, declaró en la revista Triunfo que le había gustado muchísimo.
»El grupo Los Lobos surgió en Madrid a principios de 1970 integrado por seis jóvenes universitarios: Almudena y Leonor Langa, Antonio Gómez, Antonio Bernal, Javier Roiz y José Luis García. Inicialmente, decidieron llamarse Antares –nombre de la estrella más brillante de la constelación de Escorpio– y emprendieron su andadura musical interpretando canciones tradicionales, espirituales negros y temas propios compuestos a partir de poemas de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Nicolás Guillén por el que sentían una especial predilección.
»En 1972, a raíz de la popularidad que había alcanzado el grupo, la empresa discográfica CBS les ofreció un contrato para grabar y lanzar sus canciones, y les propuso que cambiaran de nombre, motivo por el que pasaron a llamarse Los Lobos.
»Su lanzamiento discográfico se realizó con un «single» con los temas «Vientos del pueblo», de Miguel Hernández, y «La muralla», de Nicolás Guillén. Canciones que, poco tiempo después. integraron en su primer LP, "Vientos del pueblo" (1972).
»De «La muralla» de Los Lobos, el Coro Popular Jabalón grabó en 1977 una versión para su disco "Cantos de la resistencia española II".»

PIROPILLOS Y AGRADECIMIENTOS.

«El libro “VOLAD CANCIONES VOLAD” es una obra maestra. Como él, D. Fernando Gonzalez Lucini , la máxima autoridad sobre la Canción de Autor...