• Pese a ello, sigo investigando y luchando por este hermoso y creo que importante proyecto, ahora ya sabéis que estoy trabajando sobre la obra musicalizada de la gran poeta mexicana Juana Inés de la Cruz, de la que ya tengo clasificadas más de 150 canciones.
Vistas de página en total
martes, 14 de mayo de 2024
INFORMACIONES ACLARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS
miércoles, 8 de mayo de 2024
PIROPILLOS Y AGRADECIMIENTOS.
«Un libro cuidadísimo en el que analiza 13 poemas de 13 autores diferentes que han conseguido "escapar" de los libros y las estanterías para vivir en los corazones y las gargantas de la gente. Fernando ha hecho un trabajo de investigación digno de una película, no hay duda. Todos los que amamos la canción de autor y la poesía debemos tener en nuestras estanterías este excelente trabajo de Fernando.» (VÍCTOR AFARO.)
lunes, 6 de mayo de 2024
CONVERSANDO CON CÉSAR RODRÍGUEZ EN SU "PODCAST CONVERSACIONAL: SINRAZÓN APARENTE"
Hace unos días me llamó Cesar Rodríguez para proponerme que nos encontráramos y nos sentáramos un rato simplemente a conversar... Inesperada y magnífica propuesta... Y así lo hicimos; quedamos en mi casa, nos encontramos y conversamos.
Con lo que a mi me gusta hablar la conversación duró hora y cuarto, o sea, estaba tan a gusto, que me “enrollé” todo lo que pude, no sé si demasiado.
miércoles, 1 de mayo de 2024
MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (4): “APRENDO A CONVIVIR” (1981).
Durante los años que permanecí como profesor en la Escuela de Magisterio (ESCUNI) se fueron consolidando en mi pensamiento dos líneas o coordenadas de reflexión y trabajo totalmente relacionadas entre si: Por una parte la derivada de mi pasión por la música –y más concretamente por la “canción de autor”–; y, por otra parte, mi pasión por la pedagogía y, en particular, por la “Educación en los grandes valores humanos y democráticos, como fundamentos esenciales e insustituibles para la vida y para la convivencia».
En ese contento, en 1980, en pleno proceso de transición, tras la larga dictadura que habíamos sufrido en el país, llegué al convencimiento de que resultaba necesario plantear una Educación en Valores Democráticos en el ámbito escolar que se desarrollara con total independencia de la enseñanza religiosa que habitualmente se venía impartiendo en las escuelas. Educación en Valores que ya por entonces empezaba a concretarse como un «Área de Aprendizaje Afectivo-Social».
Para responder de forma práctica a aquella convicción, me uní a tres profesores amigos de la Escuela –Merche Lavía, Marcelo Arroyo y Gabriel Molinero– y pusimos en marcha un proceso de investigación didáctica sobre cómo programar, plantear y desarrollar ese posible Área Afectiva Social para niños y niñas de de 1º y 2º de EGB (Ciclo inicial, 6 y 7 años). Investigación que didácticamente concretamos en un proyecto didáctico que publicamos en 1981 con el nombre de “APRENDO A CONVIVIR”.
Le tengo un especial cariño a este proyecto, publicado en SM, porque fue el primero y el origen de otros dos grandes proyectos didácticos elaborados posteriormente: “Aprender a vivir” (1993-1997), “Cuadernos de a bordo" (2002-2004), y, muy en especial, origen también del “Programa de Cooperación Iberoamericano sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia” que puse en marcha en 1997 y gracias al que, durante dos años, viajé y tuve profundas e inolvidables encuentros por toda Iberoamérica. Hermosísimo programa al que haré referencia más adelante y que quedó plasmado en ese siguiente libro.
INFORMACIONES ACLARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS
Creo que es importante que una vez publicado el libro “VOLAD CANCIONES, VOLAD” comparta algunas INFORMACIONES ACLARATORIAS Y COMPLEMENTARIA...
-
Permitidme que inicie la historia de esta canción presentado a su personaje central: Jose Joaquín Sánchez Frutos , alias EL JARO , joven de...
-
"El papalote" es una canción creada por Silvio Rodríguez en 1972 y grabada, por él mismo, en los siguientes discos: "Grupo d...
-
Hace tiempo que tengo abandonadas algunas secciones del blog hacia las que siento un gran aprecio, y que sé hay muchas personas –de las que...